Cachi - Trekking a las Cuevas de Acsibi

Recorriendo Cachi, Cachi Pampa, Acsibi, Piedra del molino


Los Valles Calchaquíes atraviesan los territorios del Noroeste Argentino (Salta, Tucumán y Catamarca.) Este programa combina en 2 dias los mejores paisajes de Cachi, Cachi Pampa, Acsibi, Piedra del molino, se transita por la ruta 40 y atraviesa pequeños pueblos y caseríos donde los antepasados originario y colonial dejaron sus huellas. El paisaje de montaña y pueblos antiguos nos transporta a siglos del pasado.


Consultar aquí!

Partiremos de su hotel a las 8 am y nos dirigiremos hacia la Ruta Nacional 68, recorriendo pequeños pueblos y plantaciones de tabaco, uno de los cultivos más importantes de Salta, hasta llegar a la Ruta Provincial 33. Desde aquí nos dirigiremos hacia el oeste y recorrimos la localidad Selva conocida como 'yungas' que en pocos kilómetros se convierte en una colorida sierra que conduce a la Cuesta del Obispo. A su llegada a la Piedra del Molino, punto más alto (3345m m.a.s.l.) y entrada al Parque Nacional, prepararemos nuestras bicicletas e iniciaremos la verdadera aventura. Vamos a recorrer Cachi Pampa y La Recta de Tin Tin (antiguo sendero Inca), esperando la oportunidad de encontrar grupos de guanacos (especies de llama), y cóndores que se elevan por el cielo. Continuaremos nuestro recorrido por un pequeño pueblo llamado Payogasta, también un punto de marcación de 10km de la pequeña aldea de Cachi (2000m m.a.s.l.), famosa por su herencia colonial, calles empedradas y la cordialidad de su gente. Allí terminaremos nuestro viaje con un delicioso almuerzo y terminaremos el ciclismo para el día 1.

Luego de nuestro desayuno,partimos en camioneta tomando la mistica ruta 40 para arribar luego de 30 km al pequeño pueblo colonial de Seclantas ,donde nos encontraremos con fido aban propietario de un luagar lleno de –cañadones, grietas, y las famosas cuevas de acsibi
La excursión
La salida implica avanzar unos 17 km (30 km en camioneta 4x4) por el lecho pedregoso de un río seco, caminar unas dos horas por una magnífica quebrada roja de tierra arenosa de las formas más inverosímiles, para finalmente agacharse y entrar en las espléndidas cuevas que alguna vez fueron parte de la Hacienda de Urbina, cuando los indios Malcachiscos lavaban oro para los españoles hasta que éstos se sublevaron y no dejaron alma en pie. Sucedió en 1603. Desde entonces hasta ahora, un time lapse de más de 400 años en el que le sorprenderá no ver urbanización alguna. A lo sumo, la ruina de alguna casa con gruesos muros de adobe y puertas de cardón que nadie puede calcular cuántos años tiene. Las elevadas temperaturas y el sol no perdonan. Lleven gorro, camiseta manga larga y protección solar.
Distancia de senderismo total: 15 km
Comida incluida: almuerzo picnic

El tour incluye:
  • Transporte de pasajero (Toyota hilux 4x4)habilitada.
  • Seguro de pasajero.
  • Guía en bici.
  • Chofer.
  • Picnic en salinas ,snack y agua,frutas secas,frutas de estación en todo el tour Bicicletas Mountain bike rodado 29 y 26 ,todos los talles.
  • Cascos, termos de agua, herramientas. Equipo de comunicación (radios VHF) Handy-base. Trailer para transporte de bicicletas.
Equipo sugerido para traer:
Protector solar y labial. Anteojos. Casaca de ciclista. Buzo polar. Campera corta viento. Campera de abrigo. Guantes de abrigo. Cuello polar o pañuelo tipo buff. Calza de ciclista cortas y largas. Medias sintéticas y de abrigo. Zapatillas. Muda de ropa de recambio.


Te gustó este Tour?